versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: , 22 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

La pirotecnia de Brión donde murió un joven en el 2003 al fin se traslada

[05/07/2007]

LA VOZ DE GALICIA
El Gobierno tramita los permisos para elaborar cohetes en un monte a 1,5 kilómetros de casas
La compañía también proyecta un depósito para diez toneladas de material explosivo

La brionesa Pirotecnia López, donde el joven J.?C.?A.?C. murió en accidente laboral el 6 de noviembre del 2003, por fin se traslada. Dejará su localización actual, en Os Ánxeles, a 300 metros de una gasolinera y a 700 de Bertamiráns, para ubicarse dentro del monte de Rañalonga, en un punto que dista 1,5 kilómetros de la casa más cercana y algo más de dos de la aldea de Mourentáns, la menos alejada.
El Concello ya ha elevado el expediente de obra, con informe favorable, a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta. Y la Subdelegación del Gobierno de A Coruña tramita desde hoy los permisos prescritos por el Reglamento de Explosivos. Si todo marcha como planean los promotores del proyecto, las instalaciones podrán comenzar a funcionar este año o, como muy tarde, a principios del siguiente.
De acuerdo con un anuncio difundido ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia, el empresario Santiago López quiere construir en el citado emplazamiento tanto un taller de elaboración de productos pirotécnicos como un depósito comercial con capacidad máxima para 10.000 kilogramos de material. El porqué de la publicación de ese documento en el BOP figura argumentado en el propio escrito. Se airea «a fin de que cualquier persona física o jurídica que resulte interesada pueda examinar el mismo, formulando en el plazo de veinte días [...] cuantas alegaciones considere oportunas sobre el particular en defensa de sus intereses».
Según datos en poder del Ayuntamiento, el negocio se levantará sobre una parcela vallada de 32.524 metros cuadrados, si bien ocupará una extensión máxima de 403, o sea, ni siquiera una décima parte de lo que mide un campo de fútbol. Oficialmente, el ámbito de construcción se denomina Cubelas. A 1.534 metros de éste se halla una vivienda aislada, pero hasta el núcleo habitado más cercano median 500 más, aproximadamente.
Consultado ayer acerca de esta operación, el alcalde de Brión, Xosé Luis García (PSOE), no encontró sino expresiones de alegría. «É unha grandísima noticia e un motivo de satisfacción para os veciños deste municipio e mesmo para os de Ames, pola proximidade con Bertamiráns», valoró.
«Levabamos moito tempo agardando por este traslado -abundó-, por moitas razóns. Polo que significa en si mesmo e polo que vai conlevar». Acto seguido, precisó: «Porque agora poderemos impulsar o desenvolvemento urbanístico e equilibrado dun lugar precioso como é O Tremo e como é Guitiande».
De hecho, el gobierno local ya negociaba con Pirotecnia López su reubicación desde antes del siniestro ocurrido 44 meses atrás. Apenas unas horas después de la tragedia, el regidor, en declaraciones a La Voz, había aseverado: «Teremos que retomar as conversas cos propietarios [da compañía] para o seu traslado fóra de parte urbana de Os Ánxeles».

LA ZONA CERO.
La fotografía superior muestra el estado en que quedó parte de la pirotecnia de Os Ánxeles tras el accidente mortal ocurrido hacia las cinco y media de la tarde del 6 de noviembre del 2003 



Enlace a La Voz de Galicia

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion