versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Xoves, 24 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

El castro Lupario, bien de interés cultural

[09/12/2009]

Patrimonio busca que esta citania, junto a otras 19 de Galicia, mejoren su protección y lleguen a restaurarse. Está situado entre Brión y Rois, y tiene una conexión directa con leyendas jacobeas y la poderosa raíña Lupa.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, aplaudía la próxima declaración de veinte castros como bienes de interés cultural, entre los que destacan –por su vinculación xacobea– el castro Lupario, que se encuentra a medio camino entre Brión y Rois. Desde la Xunta recuerdan que existen entre 3.500 y 4.000 castros localizados en diverso estado de conservación.

La Dirección Xeral de Patrimonio lleva a cabo una "prospección para el registro del patrimonio arqueológico", en el que se incluyen los castros en proceso de declaración BIC, que son los más emblemáticos. En la provincia de A Coruña destacan los restos de Punta de Prados, en Ortigueira; Borneiro, en Cabana de Bergantiños; Baroña, en Porto do Son; Neixón, en Boiro, y el Lupario, en Rois-Brión. Rey destacó que se pondrán en valor los diversos yacimientos, y ya se trabaja en una red gallega patrimonio arqueológico con el objetivo de "proteger, restaurar, conservar y el ingente patrimonio del cultural".

El castro Lupario, cuyo dominio se atribuía a la histórica raíña Lupa, corresponde a un hábitat fortificado prerromano, del que aún pueden verse casi intactas las dos murallas que lo delimitaban desde un núcleo directamente relacionado con él: Angueira de Castro (Rois). Precisamente, el historiador Antonio López Ferreiro apuntaba en su Historia de la Santa, Apostólica y Metropolitana Iglesia de Santiago que en algunos sitios "aínda acadaba unha altura de case catro metros por máis de dous de ancho". Hay que atravesar este núcleo de población para encontrar el camino que bordea todo el monte del castro. En sus proxinmidades también se encuentra el impresionante pazo do Faramello, de principios del siglo XVIII.

Desde la Xunta exponían también su intención de que los mapas de los veinte castros se puedan incorporar a la herramienta Google Maps, para que no quede en la "mera catalogación".
 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion