versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: , 22 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Brión, Ames, Teo y Oroso lideran el bum provincial de la vivienda

[23/05/2007]

El parque de viviendas de Brión triplicó el crecimiento gallego en el último septenio, al incrementarse un 33,9%. Las comarcas de Ordes y Santiago, con el 50 y el 46 por ciento, registran el mayor encarecimiento de los precios

A Coruña es la provincia que más ha participado en el bum urbanístico experimentado por Galicia en los últimos siete años, y dentro de ella, el dinamismo más espectacular del sector de la construcción se da en los ayuntamientos de Tierras de Santiago más próximos a la capital gallega, que abandonan, a pasos agigantados, su vieja vocación agrícola por una más afín al ladrillo y al cemento, es decir, más urbanita. Los datos hablan por sí solos. El crecimiento del parque de viviendas en Brión en los últimos siete años casi triplica la media gallega, ya que ha sido del 33,9% frente al 12,2% del resto del territorio, y también ha sido muy superior a la media el de los parques de Ames, Teo y Oroso, al superar en todos los casos el 20%.
En el último septenio (2000-2007) se han construido en Galicia 216.000 viviendas, 80.155 de ellas en A Coruña y de éstas, cerca de una cuarta parte en Tierras. En el libro publicado recientemente por la Diputación, Plan Estratégico de la provincia de A Coruña, se hace un retrato de cual ha sido la evolución del parque de viviendas en los municipios y el peso que éstos han tenido en el bum urbanístico gallego. El documento, que utiliza datos del censo de 2001, revela que ese año se contabilizan en A Coruña 525.000 viviendas, el 69% principales y el resto secundarias. Santiago aparece como una de las comarcas con mayor crecimiento y dentro de ella destaca Ames, donde la expansión urbanística alcanza el 151% en la década 1991-2001, seguida de Oroso con un aumento del 96% y Teo con el 90%.
En el período comprendido entre 2001-2005, los arquitectos visaron 81.555 viviendas en la provincia, de las que las comarcas de Santiago y A Coruña absorben el 58%. Ames, de nuevo, aparece entre los municipios coruñeses con más viviendas visadas, mientras que en el extremo opuesto están las comarcas de Xallas, Terra de Melide, A Barcala, Arzúa y O Sar, con el 2%. Asimismo, Ames y Brión figuran entre los municipios que más viviendas registran per cápita, más de cien por cada mil habitantes.
En cuanto al precio de la vivienda, destaca el encarecimiento en un 50 por ciento en la comarca de Ordes entre los años 2000 y el 2004, y del 46 por cento en la de Santiago.

Datos catastrales que no reflejan la realidad urbanística en la comarca
A la espera de que se actualicen los censos de vivienda en los municipios gallegos, los datos catastrales no reflejan la realidad de la llamativa expansión urbanística en los municipios coruñeses de Tierras. Prueba de ello es que en el registro catastral de Brión, uno de los ayuntamientos que más ha contribuido al boom urbanístico, aparecen censadas 3.004 viviendas, con una población que apenas supera los 6.800 habitantes, aunque otras muchas no han sido de altas en el catastro, y decenas de ellas de nueva construcción aparecerán en el censo de 2007.

CENSO ANALIZADO · En la actualidad hay censadas en Galicia un total de 1.458.936 viviendas (150.000 más que en 2001), de las que se estima que un ocho por ciento corresponden al parque inmobiliario de los municipios coruñeses de Tierras de Santiago. En cuanto al número de viviendas censadas por comarcas, en el año 2001 había un total de 8.155 en Arzúa; 4.531 en A Barcala; 15.055 en Ordes; 69.372 en Santiago; 7.615 en Terra de Melide; 6.278 en O Sar, y 6.211 en Xallas.
COSTE MEDIO · El informe de la Diputación de A Coruña ofrece datos de los precios por comarcas en el periodo comprendido entre los años 1997 y 2004. El menor crecimiento se detecta en A Barcala, ya que pasó de los 543 a los 558,5 euros por metro cuadrado en el citado período, lo que supone un crecimiento del 20,7 por ciento, mientras que el mayor incremento se da en Terra de Melide, del 32 por ciento, al pasar de los 501,8 a los 814,7 euros.
ESTADO DE LOS INMUEBLES · En cuanto a las viviendas vacías, del total de las 75.000 existentes en la provincia, la comarca del Xallas figura a la cabeza (con un crecimiento del 18%) y también por encima de la media aparecen A Barcala y Terra de Melide. Con respecto al estado de conservación de los inmuebles, el informe provincial refleja que las comarcas de Ordes y Arzúa figuran entre las que presentan el peor estado en su parque de viviendas, mientras que en la de A Barcala es en la que mejor se conservan los inmuebles. 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion