versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Sábado, 18 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

La autovía a Brión ya tiene asfalto

[26/04/2007]

LA VOZ DE GALICIA | 26/04/2007
La concesionaria de la AG-56 inicia una nueva fase de obra a apenas 11 meses de la apertura
El grado de ejecución de los viaductos y los pasos a distinto nivel se aproxima al 60%

Del muuuu al silencio. Donde ayer pastaba el ganado hoy ya huele a chapapote. La unión temporal de empresas que construye la autovía entre Santiago y Brión acaba de iniciar una nueva fase en el desarrollo de la obra: las primeras labores de asfaltado. El negruzco manto que va tiñendo un trazado hasta hace nada de color terroso prueba que no mentía la conselleira de Política Territorial, María José Caride, cuando el martes de la semana pasada se aventuró a hablar de fechas. Aseguró que la infraestructura entrará en funcionamiento a mediados de abril del 2008, es decir, ya no sólo cumpliendo los plazos inicialmente fijados, sino recortándolos en aproximadamente un mes.
Según datos de la Xunta, el grado de ejecución de los trabajos avanza a «bo ritmo». Se aproxima al 60% en el caso de las estructuras (19 viaductos y 31 pasos: 12 inferiores, 10 superiores y 9 de drenaje), mientras ha alcanzado el 90% en el de los movimientos de tierra. No en vano, la concesionaria de la AG-56, una alianza estratégica de ACS-Dragados con Extraco y Francisco Gómez y Cía, no empezará a amortizar su inversión (108,8 millones de euros) hasta que los coches comiencen a sacarle partido a la carretera y la Administración, por tanto, a pagar el peaje encubierto.
El día que Caride corte la cinta habrá en Galicia miles de automovilistas felices, cada vez más. Porque el tráfico en la vieja AC-543 (Compostela-Bertamiráns) ha aumentado un 70,2% a lo largo de la última década, hasta los 31.215 vehículos por jornada laborable. No obstante, estos medios para alcanzar aquel fin incomodan ahora a decenas de residentes en zonas que atraviesa el embrión de carretera.
De hecho, al mismo tiempo que la conselleira recorría la obra el martes, 30 vecinos de los núcleos amienses y santiagueses de Lamas, Costoia, Biduído, Quistiláns y Pardiñas protestaban contra la herramienta que ha permitido a ACS y demás empezar a pintar de negro el marrón. Se manifestaban por la planta de asfaltados que ha sido emplazada en el último de los lugares citados. Sostienen que carece de licencia industrial. 



enlace a la voz de galicia

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion