versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Domingo, 19 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Brión promueve una expansión urbanística bajo control

[19/04/2007]

La autovía marcará el crecimiento futuro de este municipio
La dotación de servicios para atender a una población creciente es uno de los retos

LA VOZ DE GALICIA | 19/04/2007

Brión ha perfilado en los últimos años su modelo de crecimiento y a medio plazo seguirá por el mismo carril. Hoy los brioneses, los recién llegados y los de antiguo, se jactan de disfrutar de un municipio privilegiado por ubicación y entorno natural, y de conservar las señas que lo han identificado a través de los tiempos.
La piedra angular del desarrollo de Brión es un plan urbanístico que orienta un crecimiento basado en la sostenibilidad, en un urbanismo de baja intensidad que combina el respeto a los núcleos tradicionales con la implantación de urbanizaciones de poca densidad constructiva en la zona sur del municipio, la que ha experimentado una mayor expansión en los últimos años en el entorno de las principales vías de comunicación.
Esta expansión del suelo residencial ha tenido el motor de la demanda generada por personas que trabajan en Santiago y que han elegido Brión como lugar para vivir por su generosidad paisajística y bonanza climatológica. Sin embargo, la entrada en servicio de la autovía que unirá Santiago y Brión (Os Ánxeles) dentro de justamente un año -si se cumplen los plazos de la Xunta- será un salto cualitativo que acelerará la expansión demográfica del concello, cuya ganancia de población en los últimos diez años ha sido poco significativa. El Ayuntamiento trabaja con el objetivo de ganar tres mil habitantes y alcanzar los diez mil a medio plazo.
Paralelamente, la ejecución del plan general urbanístico de Brión permite la dotación de nuevos equipamientos para reforzar los servicios para la creciente población del municipio. Es el caso de la ciudad deportiva Villa Amalia, donde la iniciativa privada y la pública hacen causa común para cubrir una de las principales demandas de los vecinos, que se prevé pueda ser realidad en el 2010. Bajo este plan, el Concello también prevé la reserva de una área verde entre los enclaves de Bastavales y Brión. Otro de los retos para el próximo mandato municipal es el polígono empresarial de Perros, una actuación muy polémica por su emplazamiento y que está pendiente de desarrollo. Con este parque, el municipio pretende reforzar el perfil empresarial de Brión, capaz de generar empleos más allá de su perfil como concello donde residen personas que trabajan principalmente en la vecina capital de Galicia.
La necesidad de dotar de servicios al municipio inspira también el plan de reubicación de la Casa do Concello en un inmueble tradicional de nueva adquisición, la Casa do Picón, para ubicar la Casa da Cultura en la actual sede consistorial, así como la policía local. El reforzamiento de los servicios sanitarios es otro de los objetivos de Brión, además de la construcción de un auditorio. 



enlace a la voz de galicia

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion