versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Domingo, 19 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

En obras ya este año los 18 kilómetros del vial entre Brión y Noia

[13/04/2007]

EL CORREO GALLEGO | 13/04/05
El Consello de la Xunta aprobó la urgente ocupación de terrenos y la utilidad pública de la obra ·· La nueva carretera arranca del lugar brionés de Gundín, en la AC-543, y concluye en A Pasaxe, cerca del núcleo noiés de Orro ·· Tendrá una longitud global de 18 kilómetros
El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración de utilidad pública y dispuso la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el corredor Brión-Noia. Este paso administrativo permite avanzar hacia el inicio de los trabajos de la nueva vía de alta capacidad, que, según confirmó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comenzarán en el último cuatrimestre de 2007.
La nueva vía dará continuidad a la autovía AG-56 Santiago-Brión, actualmente en obras, y ahora comenzará el procedimiento expropiatorio, que afectará a un total de 1.745 predios de los municipios de Brión, Rois, Lousame y Noia.
El área de ocupación del corredor comprende una franja de terreno de aproximadamente 18 kilómetros de longitud, y una anchura variable entre los 40 y los 10 metros. Estas expropiaciones supondrán el pago de 6.531.131 euros, una cifra que hay que sumar a los más de 54 millones de euros que cuesta la ejecución de la vía, lo que supone un coste total de 60 millones de euros (en una longitud vial de 18 kilómetros).
Desde el punto de vista técnico, la nueva carretera arranca del lugar de Gundín -en el ayuntamiento de Brión-, a unos 150 metros al norte de la actual AC-543 y donde concluye la autovía AG-56, actualmente en construcción. La vía concluye en el lugar de A Pasaxe, cerca del núcleo noiés de Orro, al comienzo del nuevo puente ubicado sobre la desembocadura del río Tambre, denominada ponte Ceilán (situada a dos kilómetros del centro urbano de Noia).

Tres enlaces
La nueva infraestructura contará con tres enlaces. El primero en Urdilde, en el punto kilométrico 3,450; otro en Martelo, en el p.k 7,240, y el tercero en Sampaio, en el p.k 14,940. La obra incluye además la construcción de dos viaductos en Naveira y Pasares.
La declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes se produce sólo dos semanas después de que la Consellería de Política Territorial publicase (29 de marzo) el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental del corredor.
En este sentido, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas se pronunció abiertamente, y destacó el "claro compromiso de la Xunta con los ciudadanos de las comarcas de Muros y Noia". Lage significó que esta obra permitirá que en 2009 estas dos comarcas estarán unidas con la autopista AP-9 y con el área de Compostela a través de vías de alta capacidad.
Lage Tuñas recordó que la Xunta de Galicia actual modificó "el proyecto inicial, que el anterior Gobierno diseñara con características de vía rápida, para convertirlo en corredor". Añadió que "con esto se consigue garantizar el futuro desdoblamiento de la actual carretera en autovía cuando así lo requiera el volumen de tráfico".
 



enlace a el correo gallego

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion