versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Sábado, 18 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

PP y BNG de Brión acusan al alcalde de poner trabas a sus propuestas

[27/02/2008]

El regidor insiste en que el Concello cumple la ley a la hora de debatir las mociones de la oposición.
El regidor de Brión, Xosé Luís García (PSOE), se enfrentó ayer a lo que sin duda es una nueva etapa política en el municipio tras incorporarse a las filas socialistas después de varios mandatos como alcalde independiente.
El Partido Popular y el BNG, con tres y dos ediles respectivamente, presentaron semanas atrás la solicitud formal de un pleno extraordinario para tratar asuntos relacionados con la organización de las sesiones de debate, sus horarios y la no inclusión de sus mociones en el orden del día. Finalmente, y dentro de los plazos que marca la ley en este tipo de solicitudes, la sesión se celebró ayer, en vísperas del debate ordinario.
Teniendo en cuenta que el ex independiente goza de mayoría absoluta (el grupo de gobierno lo forman ocho concejales socialistas en una corporación de trece miembros), el PSOE brionés rechazó las propuestas de la oposición, matizando, por boca del propio regidor, que «non utilizamos o rodillo, temos os votos que o pobo quixo».
La batalla principal que plantearon populares y nacionalistas fue la de la inclusión de sus mociones o propuestas en el orden del día de los plenos, un mecanismo que se sigue en la práctica totalidad de municipios del entorno compostelano. Sin embargo, en base a los informes del departamento de secretaría y a los argumentos planteados por el regidor, durante el debate se puso de manifiesto que el orden del día de los plenos lo decide el alcalde y no la oposición. García señaló que las mociones que presente la oposición tienen cabida en el pleno antes del preceptivo turno de ruegos y preguntas, aunque en este caso el pleno debe pronunciarse primero sobre la urgencia de la citada moción y si esta prospera, dichas mociones pasan a ser debatidas y votadas. El regidor recordó que este es el sistema de funcionamiento y organización de instituciones como la Diputación de A Coruña y retó a populares y nacionalistas a que dijesen que tal sistema no era legal.
El portavoz nacionalista, Xesús Pena, acusó al regidor de «facer unha interpretación inmensamente restrictiva da lei» y acusó a García de «estar coartando o debate democrático». El portavoz Popular, Carlos Tomé, instó al grupo de gobierno a «cumprir os acordos que se toman no pleno», como por ejemplo la grabación de los debates plenarios.
Antes de dar por concluida la sesión, García reiteró su predisposición al diálogo y se comprometió a celebrar antes de las comisiones informativas de cada pleno una reunión de portavoces para estudiar con detalle las mociones que presenten los grupos para su posible inclusión en el orden del día si se trata de iniciativas en las que se alcanza algún principio de acuerdo. Populares y nacionalistas agradecieron el gesto, pero se mostraron escépticos ante su posible cumplimiento. 



Enlace a La Voz de Galicia

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion