versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Luns, 20 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

De Santiago a Brión en seis minutos por autovía, ya desde hoy

[15/02/2008]

Touriño anuncia que el Plan de Infraestructuras de Transporte está "ultimado" y será presentado tras los comicios. La nueva autovía dará servicio a más de 25.000 vehículos diarios y permitirá una importante descongestión del tráfico.
Con casi un trimestre de adelanto, la ansiada autovía de Santiago a Brión (AG-56) se inauguraró hoy. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, fueron los encargados de inaugurar la infraestructura en la rotonda de Pardiñas. Touriño destacó que dará servicio a 25.000 vehículos diarios e hizo hincapié en que, además de para reducir el tiempo de viaje entre la capital gallega y Brión, también aportará "una mayor confortabilidad y seguridad a los usuarios".
Esta nueva vía de alta capacidad se abrirá definitivamente al tráfico a partir de las seis de la tarde. Será entonces cuando los automóviles puedan comprobar cómo en unos seis minutos recorren un trazado de 12,6 kilómetros, salvando los tan incómodos atascos que se forman, sobre todo, en la entrada de Bertamiráns todos los días en horas punta. A este total de kilómetros se sumarán otros tres más de corredor que conecta la autovía con As Galanas sirviendo además de circunvalación a O Milladoiro.
La nueva infraestructura, cuyo coste ascendió a 108,8 millones de euros, incluye diecinueve viaductos, así como enlaces con Santiago de Compostela, Pardiñas, Bertamiráns este y norte, Brión y con la carretera comarcal AC-543, además de una rotonda de conexión con Negreira.
El punto de partida de la autovía a Brión se encuentra en A Rocha. Según las estimaciones de la Xunta, se prevé que dé servicio a más de 25.000 vehículos diarios, una cifra que, supuestamente, se elevará hasta los 37.000 en el próximo año 2030. Además, se prevé que por la AG-56 circulen unos 132.000 habitantes.
La importancia de este corredor, que parte del enlace de Pardiñas, radica en que se configura como un itinerario alternativo que salvará el paso por el núcleo de O Milladoiro para los vehículos que accedan a Santiago por la N-550. Además, descongestionará el centro de la capital gallega del tráfico procedente de las comarcas periféricas.

Prolongación hacia Noia
Por otra parte, la autovía Santiago-Brión se prolongará en un futuro hacia Noia. Se prevé que la nueva vía, que arranca desde Gundín, cuente con una longitud de 18 kilómetros y que los vehículos que por ella circulen lleguen desde el municipio brionés a la costa en unos diez minutos. La AG-56 concluirá en el lugar de Pasaxe, cerca del núcleo noiés de Orro, al comienzo del nuevo parque ubicado sobre la desembocadura del río Tambre. Este sitio se conoce con el nombre de Ponte Ceilán. Se pretende que esta vía de alta capacidad sea el primer paso a vertebrar los concellos del área de Compostela.

Plan de Infraestructuras de Transporte
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que el Ejecutivo gallego tiene "ultimado" el Plan de Infraestructuras de Transporte y que lo pondrá a disposición de agentes sociales y económicos después de las elecciones, "para evitar cualquier debate que no es conveniente".
En su intervención en la inauguración de la Autovía Santiago-Brión Touriño señaló que esta vía "no es una actuación aislada" y, en ese sentido, destacó que desde que PSdeG y BNG llegaron a la Xunta se han puesto en servicio 40 kilómetros de autovías libres de peaje, frente a los 27 kilómetros que había con anterioridad. Además, avanzó que antes de que finalice el año se pondrán en servicio otros 40 kilómetros.
Así, explicó que Galicia quedará "en cuatro, cinco o a lo sumo seis años" articulada internamente a través de una red de autovías, así como "magníficamente comunicada" con el exterior. Concretamente, hizo hincapié en los 300 kilómetros de Vías de Alta Capacidad (VAC) que "cubrirán la fachada atlántica", así como en el eje Lugo-Ourense-Portugal, "que vertebrará toda la Galicia interior" y "equilibrará este país en un horizonte inmediato".

Reducción de tiempos
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó que la autovía reducirá un 70 por ciento el tiempo del trayecto entre Santiago y Brión, que ahora será de ocho minutos, frente a los 25 que llevaba antes, "hasta 40 minutos en hora punta". Además, destacó que la Xunta ya tiene en obras la continuación de la vía mediante corredor hasta Martelo, mientras que el último tramo entre Martelo y Noia será licitado en el presente trimestre. La actuación completa, que superará los 200 millones de inversión, contribuirá a la "mejora de la actividad económica y la calidad de vida de los gallegos", según Caride.
En esa línea, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recordó el gran número de personas que se desplazan a trabajar en toda la comarca de Santiago y destacó la rapidez en la construcción de la autovía, ya que "no es frecuente" que una infraestructura de esta complejidad "se inaugure tres meses antes" del plazo previsto.

LOS DATOS
Velocidad máxima
En la nueva autovía que enlaza la capital gallega con Brión los vehículos tendrán que circular a un máximo de cien kilómetros por hora. En el caso de los corredores de dos carriles hacia As Galanas y A Rocha, la velocidad máxima se reduce a ochenta. El vial se recorre en su totalidad en sólo seis minutos.

Tres meses antes
Las previsiones iniciales para concluir las obras de la autovía a Brión se estimaban en mayo de este año. Los plazos se adelantan tres meses y, tras haberse realizado las últimas pruebas de los técnicos de la Xunta para cerciorarse del óptimo estado del vial, se inaugurará esta mañana .

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Touriño confirma que el crecimiento del PIB gallego en el último trimestre de 2007 fue del 3,8%
Touriño también aprovechó su intervención en el acto de inauguración para confirmar que la comunidad gallega acabó el último trimestre de 2007 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,8 por ciento, según los datos del índice adelantado, que se dará a conocer el lunes.
El jefe del Ejecutivo gallego calificó los datos como "una buena noticia" y consideró "una cifra importante" este 3,8 por ciento, que representa un crecimiento tres décimas superior al del conjunto del Estado. 



Enlace a El Correo Gallego

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion