versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Domingo, 19 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Loas a un instituto sin bachillerato

[09/02/2008]

El presidente de la Xunta inauguró el IES de Brión en un acto cargado de alabanzas al sistema docente y Educación evitó pronunciarse sobre la ampliación del centro.
El instituto de Brión lució ayer su mejor cara para recibir al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, que participaron en el acto inaugural de estas instalaciones, que están operativas desde el 22 de enero.
Luciano Fernández, director del instituto, reconoció hace casi un mes que lo que más le impactó del nuevo edificio fue el torrente de luz natural y grandes espacios pintados de blanco, frente a unas antiguas instalaciones viejas, raquíticas y muy alejadas de los principales núcleos de población.
Tanta blancura y esplendor le permitió al instituto de Brión ejercer como gran sala de exposiciones para un vídeo que recogía los logros del sistema educativo de Galicia y las apuestas del gobierno por incrementar el número de plazas, el número de docentes y recortar la ratio de alumnos por ordenador.
Tanto Sánchez Piñón como Touriño se deshicieron en elogios sobre el edificio momentos después de que el director del centro recordase que las instalaciones están más que preparadas para dar el siguiente paso, que no es otro que conseguir que en semejante muestra de la nueva arquitectura se impartan los dos cursos de bachillerato que hasta ahora se le han negado a Brión.
Aunque este recordatorio no pasó por alto a nadie, dado que en entre el público se encontraban numerosos alumnos del centro y representantes de la asociación de padres del instituto, durante los discursos de Touriño y Piñón no hubo ninguna alusión expresa al mensaje. Pero tras la visita por las principales instalaciones del centro, concretamente en los corrillos del cátering, a nadie se le escapaba que a un pastel tan nuevo le faltaba la mejor guinda posible.
Con todo, la comunidad educativa y el propio Concello saben que para que la Consellería de Educación diga el sí definitivo al proyecto este debe de estar avalado por un buen número de alumnos que confirmen que están dispuestos a continuar en el centro, dado que el mensaje que sale de los despachos de la Xunta es que si hay alumnos en Brión, Brión tendrá los dos cursos correspondientes al bachillerato.
Como paso previo, la dirección del centro ha reiterado ante la Delegación Provincial de la Consellería de Educación la solicitud formal del siguiente ciclo. Como primer paso se deberá confirmar el número de alumnos que soliciten el bachillerato en las instalaciones de Pedrouzos y, a partir de ese dato, iniciar las negociaciones.
Según los responsables del centro, el edificio ya está adaptado para ampliar los ciclos, porque ya tiene cuatro aulas reservadas para el bachillerato, aunque una de ellas ya se está utilizando en la actualidad para desdoblar alguna de las clases. El colectivo de padres, que ayer se quedó con las ganas de escuchar de viva voz que Brión tendrá bachillerato el año que viene, señala que teniendo en cuenta el cuadro docente del centro brionés no sería necesario un refuerzo muy significativo de plantilla.

Críticas de la oposición
El carácter preelectoral del acto provocó ayer reacciones en la oposición. Concretamente, fue el PP local quien cuestionó la actitud del PSOE. A este partido le reprochó que no invitase a todos los grupos políticos de la corporación brionesa al acto de ayer. Del presidente de la Xunta criticó que en un corto espacio de tiempo visitase dos veces Brión para participar en actos que para los populares son propagandísticos.
El BNG brionés repitió esta crítica y recordó que aunque la presión social consiguió que se construyese el centro, falta dotarlo del siguiente ciclo: el bachillerato. 



Enlace a La Voz de Galicia

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion