versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Xoves, 24 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Primera piedra del tramo Brión-Noia de la AG

[29/01/2008]

Galería: Colocación de la primera piedra de la autovía Brión - Noia

La autovía Santiago Brión entrará en funcionamiento en febrero. El presidente de la Xunta puso ayer la primera piedra del tramo hacia Noia
En el transcurso del mes de febrero, la autovía Santiago-Brión entrará en servicio. Así lo confirmaba no hace muchos días la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que insistió en que esta infraestructura viaria se adelanta en tres meses al plazo inicialmente previsto para mayo de 2008.
A pesar de algunos imprevistos de última hora, los técnicos comprobaron de mano de los alcaldes cómo están concluidas en su totalidad las estructuras como viaductos o pasos superiores e inferiores, pero lo cierto es que los alcaldes de los municipios más directamente afectados corroboraron la fecha de la apertura. Desde el punto de vista operativo, por la AG-56, autovía libre de peaje, circularán más de 25.000 vehículos diarios y beneficiará directamente, entre otros, a usuarios de los concellos de Santiago, Ames, Brión, Rois y Noia. En el caso de Brión se reducirá el tiempo del viaje de veinte a siete minutos.
Por otra parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra de la vía de alta capacidad que unirá Brión y Noia y que será la continuación de la AG-56. El acto se celebrará en Gundín y con la ejecución de este vial, tal y como señaló ayer mismo el alcalde brionés, José Luis García, "estamos abriendo Santiago al mar". Añadió que Noia "fue el puerto de Santiago" y este camino que unía las dos localidades era una auténtica vía de tránsito de mercancías e incluso peregrinos.
El alcalde de Brión solicitó a la Xunta de Galicia que agilizase el inicio de las obras de los viales que conectan Brión con la ­autovía. "Sé que este asunto está encima de la mesa de la conselleira", y concluyó diciendo que el valle de A Maía se verá muy beneficiado por la mejora de las comunicaciones.

Presupuesto
La ejecución de la vía tendrá un coste de 64 millones de euros, para una longitud vial de 18 kilómetros. Desde el punto de vista técnico, la nueva carretera arranca del lugar de Gundín -en el ayuntamiento de Brión-, a unos 150 metros al norte de la actual AC-543 y donde concluye la AG-56. La vía concluye en el lugar de Pasaxe, cerca del núcleo noiés de Orro, al comienzo del nuevo puente ubicado sobre la desembocadura del río Tambre, denominada Ponte Ceilán (situada a dos kilómetros del centro urbano de Noia). La nueva infraestructura reducirá Santiago-Noia de 35 a 22 minutos. Contará con tres enlaces. El primero en Urdilde, en el punto kilométrico 3,450; otro en Martelo, en el punto kilométrico 7,240, y el tercero en Sampaio, en el punto kilométrico 14,940. La obra incluye además la construcción de dos viaductos en los lugares de Naveira y Pasares. 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion