versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: , 22 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Vías de alta capacidad unirán ya en 2012 las rías con la autopista

[29/01/2008]

El presidente de la Xunta colocó la primera piedra del tramo del corredor entre Gundín y Martelo. María Xosé Caride se comprometió al comienzo inminente de las obras que conectarán Brión con la autovía AG-56.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que en 2012 todas las rías gallegas estarán "perfectamente comunicadas" por medio de vías de alta capacidad con los principales ejes de la comunidad, de manera prioritaria con la AP-9, la Autopista del Atlántico, y a través de ella "con el resto de Galicia". Esta es la fecha que se marca el Gobierno gallego para "cambiar a xeografía deste país".
Touriño explicó que esta comunicación se conseguirá a través de las ocho grandes actuaciones que en este momento están en marcha y que entrarán en servicio paulatinamente. Son la vía de alta capacidad de la Costa Norte, la de la Costa da Morte, el corredor Brión-Noia, la autovía do Barbanza, la de O Salnés, la de Vilagarcía, la de Marín y la de Tui-A Guarda. De esta manera se comunicará toda la fachada atlántica "desde Estaca de Bares e Ortegal ata chegar ao Miño", donde a juicio de la Xunta "se concentran o fundamental dos problemas de conxestión", lo que servirá para "modificar e mellorar as condicións de competitividade económica".
Este compromiso fue establecido por Pérez Touriño en el acto de inauguración de las obras del corredor Brión-Noia, que se inician con el tramo de Brión hasta Martelo. En el transcurso del acto, el alcalde de Brión solicitó a la conselleira, María Xosé Caride, que agilizase los viales de conexión de la autovía con Brión. En este sentido, la conselleira se comprometió a que estos dos viales comenzarán en breve y que los técnicos de la Xunta visitarán el concello en los próximos días para poner en marcha inmediatamente la licitación de las obras. Este primer ramal, denominado vial oeste, permitirá la conexión de la AG-56 con la circulación de la carretera a Negreira.

LA OTRA OPCIÓN
La variante noiesa, por decidir
Al respecto de la variante de Noia, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, informó que ya están en posesión de los análisis. Añadió que sólo falta el informe medioambiental "para ver cal é a opción elixida".
Las alternativas que se barajan son las de Lousame, con un coste de 94,3 millones, y la de Noia, de 65,5 millones, ambas por el interior, una vez que se descartó el puente por encima de la ría. Un grupo de vecinos se reunieron para protestar por la decisión de la Xunta de eliminar el puente por encima de la ría .

LAS CLAVES
Plazo de ejecución de 26 meses
Con una longitud de 9,3 kilómetros y una inversión de 44,4 millones de euros. Este primer tramo de la vía de alta capacidad da continuidad a la autovía AG-56 de Santiago-Brión tiene un plazo de ejecución de 26 meses y dará servicio a 145.000 habitantes.

Uno de los objetivos: abrir Santiago al mar
Tanto el alcalde de Brión, José Luis García, como el presidente de la Xunta de Galicia, destacaron el cumplimiento de ejecución de los plazos de la obra y coincidieron en que la apertura de este nuevo eje de comunicación supone "abrir Santiago al mar".

Protesta vecinal por la alternativa a Noia
Un Variante interior non, fue el lema esgrimido por la plataforma vecinal. El portavoz, Julio Bustelo, criticó que este trazado afectará a 22 poblaciones y, con cinco viaductos y un túnel, "arrasará con todos os núcleos da periferia de Noia".

Ley para mejorar el transporte colectivo
Touriño señaló que esta actuación "sería insuficiente si nos quedásemos en el campo de las infraestructuras", puesto que también es preciso tomar decisiones sobre el transporte público, para lo que el Ejecutivo gallego presentó recientemente una ley. 



Enlace a El Correo Gallego

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion