versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Mércores, 23 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Brión estrena el instituto e inicia la batalla para lograr el bachillerato

[23/01/2008]

Primer día de clase para 222 alumnos de secundaria en las nuevas aulas de Pedrouzos tras ocho años de reivindicaciones en demanda de un centro adecuado.
Como la luz al final del camino. Así ve la comunidad educativa de Brión la apertura del nuevo instituto de secundaria de Pedrouzos, que sustituye al de Viceso-Esparís, mucho más pequeño y ubicado en la zona norte del municipio, muy alejado del área de expansión urbanística brionesa.
Pese a que ayer fue una jornada muy especial para todos, los alumnos iniciaron la jornada como cada día, aunque muchos pudieron dormir casi media hora más por la ubicación del nuevo centro. Las clases comenzaron a las 8.45 y se prolongaron hasta las las 14.05 horas.
Durante este tiempo, el ruido propio del funcionamiento de un centro de enseñanza secundaria se fundió con el trabajo de la maquinaria de limpieza y de los operarios instalando los últimos puntos de luz de un edificio de techos muy altos en el que el blanco lo inunda todo, excepto una gran franja de material sintético de color añil que protege las inmaculadas paredes.
Mientras los alumnos que tienen clase de gimnasia disfrutaban de una gran sala adaptada para la práctica del deporte y sus compañeros participaban en actividades tan diversas como clases de música, teatro, dibujo o sesudas materias científicas, el director del centro, Luciano Fernández, señalaba que el siguiente paso será que las cuatro aulas reservadas para los cursos de bachillerato se ocupen con los niños del centro, que hasta ahora se ven obligados a trasladarse a otros institutos, sobre todo el Pondal y el de Pontepedriña para cursar el siguiente ciclo.
Su esperanza es que esta ampliación se consiga para el próximo curso para evitar la fuga de unos cuarenta niños. Como primer paso solicitarán una entrevista con el delegado de Educación para informarles de las necesidades brionesas.

La biblioteca llega al pasillo
Entre las novedades que se incorporarán en el nuevo instituto destaca el desdoble de los fondos de la biblioteca. Los diccionarios y las enciclopedias se colocarán en el pasillo de acceso a la biblioteca para que los alumnos puedan consultarlos en cualquier momento, sin necesidad de que la biblioteca esté abierta.
El lado negativo está en que es probable que, a corto plazo se tenga que redefinir el centro para abrir más aulas.

El centro necesita dos personas más para la limpieza diaria porque triplica en superficie al anterior
Estrenar un edificio como el nuevo instituto de Brión saca a relucir pequeños problemas que impiden que el centro funcione como un reloj.
Uno de ellos es el de la limpieza de las instalaciones. El antiguo centro de secundaria tenía una superficie de unos 1.800 metros cuadrados, cuya limpieza asumía únicamente una persona. Con la amplitud de la que gozan los escolares de secundaria de Brión se ha constatado que se necesitan dos personas más para asumir esta misma tarea, dado que las instalaciones abiertas ayer en Pedrouzos triplican la superficie del centro educativo de Viceso. Teniendo en cuenta que la Consellería de Educación asigna personal de limpieza en función de la superficie de los centros, el de Brión no tendrá problema alguno para conseguir el personal que necesita.
Como compensación, el Concello de Brión le cedió al centro personal municipal para este cometido. Pese a este despliegue, para la puesta a punto del centro aún falta tiempo y personal. De hecho, aunque los martes el centro tiene jornada vespertina, las clases de la tarde se suspendieron ayer para que el personal de limpieza pudiese trabajar a pleno rendimiento. En estas tareas también colaboraron los alumnos, cuyo trabajo fue encomiable, según reconoció ayer el director del centro. «Trabajaron a destajo», señaló Fernández. 



Enlace a La Voz de Galicia

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion