versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Domingo, 19 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Restauran en Brión el retablo de la iglesia de Ons fechado en 1789

[28/12/2007]

La iniciativa fue auspiciada por los vecinos que sufragaron parte del coste. Se inaugura el domingo.
Los vecinos de Ons (Brión) celebrarán este domingo un encuentro para festejar la rehabilitación del retablo de piedra del altar mayor de la iglesia de Santa María. Se trata de un singular conjunto arquitectónico esculpido en 1789 por el artista Antonio Fabeiro. Las imágenes fueron recubiertas de pintura como elemento ornamental por primera vez en 1827 y repintadas en 1875. Los trabajos de restauración no sólo permitieron limpiar la piedra del retablo sino que también conllevaron la recuperación de las pinturas primitivas.
La iniciativa cultural surgió de los propios vecinos de Ons, que propiciaron una recolecta popular. Además, también lograron una subvención de la Unión Europea a través de la Asociación Sarulla. El coste de la rehabilitación ascendió a 25.000 euros y los trabajos fueron supervisados por la restauradora Pilar Salgado, de la empresa TAU Restauración.
El retablo de piedra de Ons tiene un gran valor artístico y representa el ascenso de María al cielo acompañada de ángeles. La escena se realiza bajo un arco sostenido por dos pares de pilares. Además, también es de destacar el propio templo, construido a finales del XVIII y de estilo neoclásico, el primero de estas características que se levantó en Brión.
Los actos consistirán en un concierto a cargo de la Banda Municipal de Brión (12.00 horas); las intervenciones de Luciano Pena Andrade, que disertará sobre la historia de la iglesia de Ons; Mario Cotelo, que hablará sobre el retablo; y Pilar Salgado, que dará a conocer qué trabajos se realizaron en la restauración del mismo. Finalmente habrá una misa. 



Enlace a El Correo Gallego

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion