versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Sábado, 18 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Primera eucaristía ante el nuevo retablo de Santa María de Ons en Brión

[31/12/2007]

Los vecinos de la parroquia encargaron la restauración de la pieza y sufragaron parte del gasto ·· La banda de música municipal actuó ayer en la reapertura.
La misa solemne, a la una de la tarde, culminaba ayer el esfuerzo de los vecinos de la parroquia de Santa María de Ons por recuperar uno de los tesoros arquitectónicos de su capilla: el retablo de piedra del altar mayor.
Tiempo atrás los lugareños tomaron la iniciativa de implicarse en la recuperación de este conjunto arquitectónico, obra del escultor Antonio Fabeiro, que data de 1789. Para ello promovieron una recolecta de dinero en el municipio y financiaron parte de los trabajos de rehabilitación del retablo, que volvía a lucir ayer ante los feligreses sus pinturas originales. La restauración permitió, asimismo, la limpieza de la piedra y terminó con las sobrecapas de pintura que, a modo ornamental, se le aplicaron al conjunto escultórico en 1827 y 1875.
Para celebrar el éxito de esta iniciativa, ayer hubo fiesta por todo lo alto en Ons. A las doce del mediodía, los acordes de las piezas interpretadas por la banda de música de Brión inauguraban la jornada. La agrupación, dirigida por Jorge Rey Barca, prolongó su recital durante más de media hora ante los fieles de la parroquia. Posteriormente, expertos en restauración y arte explicaron ante los vecinos los detalles del proceso de recuperación del retablo. Luciano Pena Andrade invitó a los presentes a un recorrido por la historia de la iglesia de Ons y de la propia parroquia; Mario Cotelo, licenciado en Historia del Arte, disertó sobre el retablo pétreo de la iglesia brionesa; y Pilar Salgado, restauradora de la empresa que llevó a cabo el proceso de recuperación del retablo, comentó con los vecinos el desarrollo de los trabajos en la capilla de Ons.
El homenaje a la iniciativa vecinal terminó con la satisfacción de los vecinos cuando pudieron oír misa contemplando el retablo original del templo, construido también en el siglo XVIII y pionero del estilo neoclásico en el ayuntamiento de Brión. 



Enlace a El Correo Gallego

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion