versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Domingo, 19 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Veinte mil devotos acudieron a la romería de Santa Minia

[02/10/2007]

Tierras de Santiago

La santiña brionesa volvió a ser la atracción de fieles de toda la comarca y de distintos puntos de Galicia. Oficios religiosos, charangas y venta de todo tipo de objetos volvieron a alternarse en los tres días de fiesta

La celebración de Santa Minia, en Brión volvió a ser uno de los grandes acontecimientos festivos, ya no sólo del municipio, sino de toda la comarca. En el día grande de la fiesta, más de veinte mil romeros, procedentes de distintos puntos de Galicia, tal y como atestiguaban las largas caravanas de vehículos, se acercaron a las inmediaciones del santuario de la carballeira que da nombre a la santa.

En una mañana fresca, una vez más quedó demostrado a las claras que para mostrar el fervor hacia la santa no hay edades. Como siempre, la fiesta volvió a servir a los incondicionales de la Virgen para encontrarse y para recordar, no sin cierta sorpresa, aquel Brión que poco o nada tiene que ver con el aspecto urbanístico actual del municipio.

De repente, la entrada en el gran bazar: alrededor de doscientas tiendas de todo tipo de enseres domésticos, marroquinería, telas, CD,s, calzado, comestibles y un largo etcétera, que concluía en las inmediaciones del santuario, en cuyos accesos, como es habitual, se agolpaban los fieles, junto a los puestos de venta de los tradicionales exvotos.

Las celebraciones religiosas se oficiaron desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la tarde. La misa solemne se celebró bajo una carpa cubierta ubicada junto al santuario de Santa Minia.

Una devoción que surge en el siglo XIX

La quema de la fachada del santuario y el lanzamiento de fuegos artificiales, seguido, como es costumbre por miles de personas, fue el prólogo del día grande de la celebración brionesa, que en esta ocasión se vio favorecida por un tiempo soleado.

Desde el punto de vista histórico, la advocación a Santa Minia comenzó cuando un brionés, Luis Tobío, llegó a A Mahía con las reliquias de la santa procedente de Cádiz. Tres años después y tras una gran campaña para organizar el culto a la santa, comenzó la construcción del santuario –que quedaría inacabado–, pero que hasta la actualidad acoge el masivo culto de la santa.

No tardaron en aparecer historias que daban fe de su capacidad milagrera: personas que recuperaron el habla, otras que habían vuelto a caminar.

De hecho, el propio Tobío escribía: "Na parroquia de Brión, qu’está no val da Mahía, hai unha santa famosa que lle chaman Santa Minia" (...) 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion