versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Domingo, 19 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Desde Perú a Brión, una boda por la Red

[25/09/2007]

Especial 1 ano de Tierras de Santiago

Nidia Ramos, de 50 años, cruzó el charco para encontrar a José Pais ocho meses después de conocerle por Internet. Viven en el domicilio familiar de Salaño Pequeno y están preparando los trámites para casarse por el juzgado.

A los pocos minutos de charlar con Nidia y José resulta evidente la química que existe entre ambos. No fue el destino sino una página de Internet la que consiguió reunirles en la vivienda familiar en la que hasta ese momento residían José, de 61 años, y sus padres en el lugar de Salaño Pequeno, en la pequeña parroquia brionesa de Ons.

Ella, de 50 años de edad, separada y con tres hijas, llegó desde Perú. Nidia lo recuerda como si fuese ayer mismo. "Fue el 18 de febrero pasado. Esa fecha quedó marcada como la primera vez que estas dos personas cruzaban 10.000 kilómetros por Internet. Ella estaba pasando un mal momento, acababa de separarse y "me sentía muy sola". José, hombre sencillo, trabajaba en la construcción y no hacía mucho que había empezado a recibir clases de informática en una academia y empezaba a hacer sus primeros pinitos. "La cuarta vez que hablamos me dijo una frase que me hizo pensar muy en serio en que podía ser el hombre de mi vida".

Y así fue. El día 7 de octubre, Nidia llegaba después de un largo viaje al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. Traía una montaña de ilusión y una fotografía "miré alrededor y enseguida supe quién era". La verdad es que lo que menos importaba era el aspecto exterior "yo conocía su interior y eso me bastaba".

Una brionesa más

Han pasado cuatro meses y Nidia ya es una brionesa más: está al frente de las labores de la casa, carga leña y recuerda que "yo procedo de una familia de campesinos y el trabajo no me asusta". Se comunica con su familia por Internet y les envía fotografías. Entusiasta de la cocina y de los platos peruanos, empieza a adaptarse a la cocina gallega "Hasta he engordado ocho kilos", asegura.

Son felices y han iniciado los trámites para casarse en el juzgado de Negreira, pero lo cierto es que son escépticos sobre la rapidez de los papeles pendientes que por el momento les impiden contraer matrimonio.

Ello no parece importarles, porque, a pesar de que se ha visto obligada a firmar un contrato de trabajadora doméstica con José para estar en el país, su amor está por encima de los papeles.

"Al principio fue duro para los dos por los comentarios negativos"

Nidia Ramos llegó a Brión y sería una obviedad decir que las cosas fueron difíciles. Ya cuando hicieron públicas sus intenciones, "fue muy duro". Allá, porque la familia de Nidia insistía en los "peligros" de un viaje en el que arriesgaba todo por una incógnita, si bien es verdad que sus tres hijas la apoyaron desde el primer momento.

Pero la verdad es que este apoyo no era general, incluso se vio en la obligación de mentirle a uno de sus hermanos, que desconocía sus verdaderas intenciones de encontrarse a más de 10.000 kilómetros con un enamorado y le dijo que venía a España con un contrato de trabajo.

En la pequeña aldea de Salaño Pequeno, ocurría algo parecido. Comentarios como "Vaiche vir unha sudamericana a levar todos os cartos", eran habituales en las tabernas. Esos comentarios "les trastornaron un poco", dice Nidia, que se siente como una princesa en su nueva casa, pero ahora, el che José Domingo Pais y su esposa, Carmen María Pérez, padres de José, conviven felices y en armonía con su futura nuera ya que "si non casou no seu tempo, xa lle iba sendo hora", sentencia Carmen 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion