versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Xoves, 24 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Josefa, la pandereta de Manu Chao

[25/09/2007]

Especial 1 ano de Tierras de Santiago

La vecina de Bastavales salió de gira a los 72 años por España y Francia con el popular intérprete durante 9 meses.

"Al principio me costó. Hacía poco que me había muerto mi marido pero desde que salí con ellos, volví a respirar fuerte. Fue el mejor medicamento". Así, con una envidiable naturalidad, define Josefa Juncal Barreiro su experiencia con algunos de los músicos más vanguardistas de la actualidad. Resultan entrañables sus referencias a Manu Chao, Mercedes Peón, Xurxo Souto o Amparanoia.

Aunque nació en Tordoia pronto hará 75 años, Josefa lleva más de seis décadas unida a su pequeño terruño de Bemil, en Bastavales, a donde sus padres llegaron como caseros cuando ella tenía tan sólo 15 años. Allí desarrolló su vida. Apegada a su terruño, labradora de profesión, costurera de afición e, indudablemente, con la música que ya corría por sus venas.

Pero ¿quién lo iba a decir? En Bemil con el paso del tiempo surgió primero un contacto con la familia Chao. Josefa recuerda con especial detalle una gran pulpada organizada por Manu Chao en la casa que su padre tiene en Bastavales, hará ahora unos nueve años. Eran más de treinta invitados. Entre ellos estaban Xurxo Souto, José Manuel Pereiro, Pinto de Herbón y Os Diplomáticos de Monte Alto. "Vinieron a buscarme, hicimos la comida, todo acabó en una fiesta y ahí surgió una gran amistad".

Luego vinieron las primeras grabaciones y sus primeras apariciones en directo: Lalín, Pontevedra, A Coruña, Costa da Morte... Era sólo el comienzo. Cualquier momento era bueno para ponerse a cantar. La gira con Manu y sus músicos la llevó durante nueve meses por España y Francia, a ella, que ni siquiera conocía sus canciones, pero "la verdad es que siempre me sentí muy bien porque me cuidaron mucho al ser la mayor del grupo".

Incluso evoca entre risas que, poco después llegó a desechar una oferta de entrar en el mundo del cine.

Pero sería un error pensar que los vínculos de Josefa Juncal con la música comenzaron ahora. Recuerda que empezó a tocar de niña, "en aquellas foliadas que se hacían en la aldea". También estuvo en Luar y recuerda con especial aprecio los premios conseguidos en dos concursos en 1974 y en 1989.

Ahora, Josefa, vive con sus hijos Rogelio y Julián y reparte el tiempo entre la casa y la música. Las muescas de su vieja pandereta han marcado su vida 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion