versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Domingo, 19 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

La autovía a Brión, viento en popa para 2008

[25/09/2007]

Especial 1 ano de Tierras de Santiago

El alto ritmo de las obras lleva a pensar que el plazo de conclusión previsto podría adelantarse a febrero. El vial, de 12,6 kilómetros, es esperado por más de 23.000 conductores que transitan a diario por la zona.

Junio de 2005. El entonces conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, presentaba oficialmente la adjudicación de las obras para la autovía que comunicará Santiago y Brión. Era una fecha histórica para una de las obras más demandadas de los últimos años y, por primera vez, se daba un plazo concreto -diciembre de 2007- para la conclusión de una de las vías más demandadas para los más de 23.000 conductores que transitan a diario por la actual AC-543. Después de las primeras dilaciones administrativas, lo que ya retrasó los plazos varios meses, a finales de ese mismo año, la nueva conselleira, María José Caride, mantenía que se respetaban los plazos. Más aún, que la empresa reduciría en tres meses el período de ejecución, con lo que se hablaba de abril de 2008.

El elevado ritmo de las obras induce a pensar que este plazo sea incluso reducido en dos o tres meses, adelantándose a febrero de 2008. Tal y como dice el alcalde de Brión, José Luis García, cuando la autovía esté operativa la capital de Galicia estará separada por seis minutos de Brión "podremos, de una vez por todas, hablar de un viaje en concepto de tiempo y no de kilómetros".

Así ocurre en las grandes ciudades. Cada día que pasa, vecinos y conductores atestiguan el alto ritmo de las obras, que puede desprenderse de la marcha de la rotonda de Pardiñas hasta la llegada a Brión, pasando por el espectacular desmonte que discurre a la izquierda de la AC-543.

Técnicamente, la nueva vía de alta capacidad (AG-56) tendrá una longitud de 12,580 kilómetros en su tramo principal y 3,3, que corresponden al enlace que comunica Pardiñas y As Galanas. para, posteriormente, unirla con la N-550. La autovía beneficiará directamente a 133.000 personas, aunque esta cifra se eleva si se tienen en cuenta otros municipios, como Noia y Lousame. Pero es quizás el núcleo de Bertamiráns el que podría resultar más beneficiado, ya que contará con dos nudos de enlace, en la vaguada de Aldea Nova y cerca del colegio Guerra Campos.

El alcalde de Ames, Carlos Fernández, se muestra prudente con respecto a los plazos, "falta todo un invierno", pero confía en que esta obra permitirá reestructurar y ordenar definitivamente el municipio 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion