versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Xoves, 24 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Los vecinos pagan cada año menos de 66 euros por recoger la basura

[28/08/2007]

TIERRAS DE SANTIAGO

Dieciocho ayuntamientos optaron por una empresa concesionaria y Touro es el único con vertedero propio · Sogama recibe los desechos de la mayoría de los vecinos, mientras Ames, Rois, Cesures y Brión los envían a Lousame.

La gestión de los residuos que generan los vecinos es una de las preocupaciones fundamentales de todos los ejecutivos locales, dentro y fuera de Tierras.

En los veinticinco ayuntamientos de la comarca, sólo siete corporaciones decidieron en pleno optar por la gestión directa del servicio de recogida de basuras. Es el caso de Arzúa, A Baña, Boqueixón, Dodro, A Estrada, Negreira, Touro, Val do Dubra y Vedra. Frente a esta opción, la mayoría de los concellos optan por ceder la gestión a una empresa privada que actúa como concesionaria del servicio durante un tiempo limitado.

Tanto en los casos de gestión municipal directa como indirecta, el destino final de los residuos es una planta de tratamiento, donde la parte reutilizable se recicla y el resto es eliminado paulatinamente. En este sentido Sogama recibe los desechos de la mayoría de los municipios, mientras que Brión, Ames, Rois y Pontecesures envían los suyos a la planta de Lousame. A este respecto hay una única excepción: Touro, la única localidad con vertedero propio, el de Explotaciones Gallegas.

En el plano económico, el precio que pagan los lugareños por la recogida de su basura oscila considerablemente, dependiendo del municipio. Dodro es el único que no cobra a sus vecinos por este servicio, mientras que los habitantes de Ames pagan 65 euros al año. La media de Tierras de Santiago es de aproximadamente 50 euros anuales, aunque existen tasas mucho más económicas, como la de O Pino, 18 euros, y la de A Estrada, 25. Entre las más caras se encuentran Padrón (61 euros), Val do Dubra (60) y Rois (59). El precio varía entre el núcleo urbano y las parroquias.

Con el objetivo de ahorrar costes en este servicio algunos ayuntamientos lo gestionan de modo mancomunado. A Baña y Negreira, dos de los que tienen servicio público, lo gestionan conjuntamente, al igual que Brión, Ames, Rois y Pontecesures, aunque en este caso a través de una empresa concesionaria.

En cuanto a la frecuencia de recogida de basura, en el casco urbano de Ames, Arzúa, Negreira, Melide, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Pontecesures, Rois, Santa Comba, Silleda, Teo y Vedra, se realiza todos los días.

Sólo Oroso recoge la basura los 365 días del año.

Brión apostó por Lousame junto a la mancomunidad de Barbanza

El Concello de Brión participó en la iniciativa de la mancomunidad Serra de Barbanza para la construcción de la planta de tratamiento de residuos de Lousames, la alternativa a Sogama, junto con los municipios de Porto do Son, Brión, Noia, Muros, Carnota y Lousame. Actualmente esta planta, además de gestionar los residuos de estos ayuntamientos trata también los de otros que requieren este servicio. En concreto, de los municipios de Tierras de Santiago llegan a esta planta los desechos procedentes de Ames, Rois y Pontecesures.

Las concesiones. Los siguientes municipios disponen de una concesión a una empresa privada, adjudicataria del servicio de recogida de basuras:

Ames ·· La empresa adjudicataria es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Brión ·· También Fomento de Construcciones y Contratas.

Cerceda ·· La concesionaria es la firma local Excavaciones e Obras Cerceda.

Frades ·· La adjudicataria es Cerceda S.L.

Melide ·· Tiene la concesión Celta Prix.

Ordes ·· La concesionaria es la empresa SOL.

Oroso ·· La adjudicataria es Cerceda S.L.

Padrón ·· La empresa concesionaria es Isolux Corsán.

O Pino ·· Empresa SOL.

Pontecesures ·· La concesionaria es FCC.

Rois ·· La empresa adjudicataria es FCC.

Santa Comba ·· Excavaciones y Obras Cerceda S.L.

Silleda ·· La adjudicataria del servicio es Celta Prix.

Teo ·· La adjudicataria es la empresa Gesesco.

Tordoia ·· Cerceda S.L.

Trazo ·· Servicios, Obras e Limpezas Cerceda 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion