versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Xoves, 24 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

La cerería tradicional se consume

[22/08/2007]

La mecanización de parte de los procesos y la sustitución de las ceras naturales son algunos de los cambios que han sufrido los talleres artesanales de Bastavales.

LA VOZ DE GALICIA

Ponerle velas a un santo ya no es una estampa tan habitual como hace años. El negocio de las cererías ya no utiliza ceras y las iglesias ponen sus restricciones para los velámenes ardientes. Hace unos meses cerraba la antigua cerería de la rúa Nova y, con ella, el gremio artesano ubicado en Compostela. Sin embargo, en la localidad brionesa de Bastavales se concentran tres cererías tradicionales, nacidas de la familia Rivas, que sobreviven al tiempo y al cambio cultural.

Los artesanos Desiderio Rivas y Blandina Freire regentan el taller de ceras más tradicional de Bastavales. Tan sólo una bombona de butano suple el hueco que antes ocupaba la leña en la caldera de la Cerería Mahía; por lo demás, se conservan los utensilidos de elaboración de antaño. La Fábrica de Velas Tobío, dirigida por un familiar, todavía utiliza el combustible tradicional de las maderas, pero lo más habitual es que el proceso haya adquirido cierta mecanización y que sólo se empleen las ruedas de percheros que giran sobre un eje para las piezas de romería. Eso es lo que sucede en la Cerería Compostela, regentada por Mari Carmen Rivas, perteneciente a la tercera generación de los artesanos. La propietaria de la cerería más modernizada de Bastavales afirma que, pese a conservar parte de los instrumentos artesanales, orienta parte de su actividad hacia el sector de las funerarias.

La mecanización del proceso es más visible en factorías como Cortizo. La fábrica padronesa, más modernizada, no guarda parentesco con las de Bastavales y hace tiempo que ha dejado de tener las características de un negocio familiar.

Componentes y derivados

Los artesanos coinciden en que, aunque puede haber algún encargo elaborado en cera natural, la parafina, sustancia resinosa procedente del petróleo, ha sustituído a la cera tradicional en las calderas. En la efectividad de los pesticidas y la escasez de los paneles apícolas se encuentra la principal razón por la que el coste del producto se incrementa notablemente y hace menos factible la producción.

Los primeros Rivas elaboraban tres velas al día, pero las ruedas de percheros giratorios han agilizado un poco el trabajo. «A roda ten doce percheros e cada un pode facer 19 velas», afirma Blandina Freire. «Madrugando moito poden facerse tres completas ao día», comenta la artesana. En los talleres más mecanizados las cifras de producción aumentan. Mari Carmen Rivas afirma que se pueden llegar a hacer 216 velas en dos horas y media, aunque matiza que «depende del peso de las piezas, ya que a partir de 3 kilos no pueden cargarse tanto».

La renovación de estos negocios no tiene un funcionamiento tan mecánico. Hasta ahora, las generaciones venideras han ido tomando las riendas de los talleres, pero su futuro se muestra un tanto difuso. Fátima Rey ayuda a sus abuelos en la Cerería Mahía. Tiene sólo nueve años y le gusta manejar las velas y figuras de cera que se hacen de manera artesanal. «Pode ser que de maior queira seguir con isto», comenta la pequeña. Muchos proyectan futuros «mejores» para sus descendientes y otros no encuentran relevo.

Javier Tobío, de la Cerería Bastavales, afirma que se trata de «un oficio en decadencia ao que xa se lle ve o final, porque a relixión vai a menos». El artesano afirma que desde hace diez años las cifras de ventas se habrán reducido cerca de un 50%. Parte de culpa la tiene la sustitución de los paneles de velas en las iglesias por lampararios eléctricos. 



Enlace a La Voz de Galicia

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion