versión accesible aviso legal axuda
briondixitalaxua á navegacion
banner
menus
Data: Luns, 20 de Novembro do 2017
     

novas

 

FOTO

Brión, entre monumentos y casas nobles

[14/08/2007]

TIERRAS DE SANTIAGO
Dispone de la centenaria carballeira de Santa Minia y de una capilla con los restos de una mártir romana. Ofrece un interesante paseo con varios pazos de linajes españoles, castros, iglesias y torres antiguas.

Enmarcado en un paisaje único, objeto de inspiración de la poetisa Rosalía de Castro en sus composiciones y con un interesante legado arqueológico y arquitectónico, sólo puede tratarse del municipio de Brión. A escasos 20 kilómetros de Santiago, por la C-543, carretera Santiago-Noia, con desvío a la derecha por la AC-451, se llega la capital del municipio, Pedrouzos.

En este lugar, se encuentra la capilla de Santa Minia, encuadrada en una centenaria carballeira y acompañada de una fuente en honor a Mercurio (divinidad protectora del ganado y de actividades mercantiles). El gran volumen, la piedra y el blanco mural le sirven de refugio a los restos de Herminia (Santa Minia), una mártir romana degollada que fue trasladada a esta capilla en 1.868.

En las proximidades, se pueden ver las Torres de Altamira, antigua residencia de los condes que llevan el mismo nombre y pertenecientes a una preponderante nobleza española. Su poder queda plasmado físicamente en la piedra y la fortaleza en estas espectaculares torres.

A un kilómetro, se ubica el pazo de Trasouteiro, todavía en buena conservación. En él, habitaron los condes de Altamira a partir del siglo XVII. Avanzando, en Guldrís, se puede gozar de una vista panorámica de las tierras bajas de la comarca y del pazo Armental, ya más desfigurado que el anterior.

En Mourentáns, una interesante parada es el yacimiento de las Mámoas de Rañalonga, que datan de 4.000 años atrás, según publica la guía Tierras de Compostela de Juan López, María López y Manuel Anxo.

Retomando Pedrouzos, por la carretera que bordea la carballeira, se llega a Lamiño. Destaca por su castro, de pequeño tamaño y forma elipsoidal con dos reductos defensivos. Sobre él recaen leyendas de moros y objetos de oro que se esconden bajo sus restos.

Finaliza la ruta en el núcleo de Os Ánxeles. Desde Lamiño, se debe volver a la C-540. A la derecha, dirección Santiago, llama la atención la casa América, una atractiva muestra de arte indiano que posee una escalinata de rasgos nobles y un espectacular balcón que invitan al visitante a disfrutar de esta pieza de arte.

Originales comidas en Casa Rosalía y relax en el balneario de O Tremo
o Si el excursionista decide comer o pasar el día allí, Os Ánxeles ofrece estas posibilidades. Una opción es comer en el restaurante del hotel Casa Rosalía, que prepara originales platos con productos típicos gallegos. Se puede saborear desde un mousse de bonito y grelos hasta chipirones encebollados o lomos de merluza en salsa de albariño. Otra posibilidad es tomar un descanso en el balneario de O Tremo. Ofrece circuitos del club termal a precios módicos o, para un lujo mayor, tratamientos como masajes o baños de chocolate o de algas. Si al final decide quedarse a dormir, ambos disponen de alojamiento. Cuenta también con un centro comercial 



Enlace a Tierras de Santiago

 

Comentarios


Escribe aquí os seus comentarios. Para facelo é necesario estar rexistrado. Se non o estás:



       
Alias:
Clave:
Título:
Comentario  
 
 
 
briondixital.org non se fai responsable das opinións dos lectores e eliminará os comentarios que considere ofensivos ou vulneren a legalidade.
 

 

[ VOLVER ]

(c)
correo privado webmail mapa web paxina de inicio engadir a favoritos concello de brion infobrion Xunta - innovacion