briondixitalmenu
banner
menus
Data: , 22 de Novembro do 2017
     

Asociacions-Lexislación

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del
Derecho de Asociación.
pdf

-Artículo 37. Tutela judicial.
-Artículo 38. Suspensión y disolución judicial.
-Artículo 39. Orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
-Artículo 40. Orden jurisdiccional civil.
-Artículo 41. Comunicaciones.

CAPÍTULO VII. GARANTÍAS JURISDICCIONALES.

Artículo 37. Tutela judicial. El derecho de asociación regulado en esta Ley Orgánica será tutelado por los procedimientos especiales para la protección de los derechos fundamentales de la persona, correspondientes en cada orden jurisdiccional, y, en su caso, por el procedimiento de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional en los términos establecidos en su Ley Orgánica.

Artículo 38. Suspensión y disolución judicial. 1. Salvo los supuestos de disolución por voluntad de los asociados, las asociaciones sólo podrán ser suspendidas en sus actividades, o disueltas, por resolución motivada de la autoridad judicial competente. 2. La disolución de las asociaciones sólo podrá declararse en los siguientes casos: Cuando tengan la condición de asociación ilícita, de acuerdo con las leyes penales. Por las causas previstas en leyes especiales o en esta ley, o cuando se declare nula o disuelta por aplicación de la legislación civil. 3. En los procesos a que se refiere el apartado anterior, el órgano judicial competente, de oficio o a instancia de parte, podrá acordar la suspensión provisional de la asociación hasta que se dicte sentencia.

Artículo 39. Orden jurisdiccional contencioso-administrativo. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo será competente en todas las cuestiones que se susciten en los procedimientos administrativos instruidos en aplicación de la presente Ley Orgánica, de conformidad con las reglas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Artículo 40. Orden jurisdiccional civil. 1. El orden jurisdiccional civil será competente, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con las pretensiones derivadas del tráfico jurídico privado de las asociaciones, y de su funcionamiento interno. 2. Los acuerdos y actuaciones de las asociaciones podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo, si los estimase contrarios al ordenamiento jurídico, por los trámites del juicio que corresponda. 3. Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. 4. En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en las asociaciones, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.

Artículo 41. Comunicaciones. Los Jueces y Tribunales ordenarán la inclusión en los correspondientes Registros de Asociaciones de las resoluciones judiciales que determinen: La inscripción de las asociaciones. La suspensión o disolución de las asociaciones inscritas. La modificación de cualquiera de los extremos de los Estatutos de las asociaciones inscritas. El cierre de cualquiera de sus establecimientos. Cualesquiera otras resoluciones que afecten a actos susceptibles de inscripción registral.

 

volver
(c)
concello asociacions empresas servizos ao cidadan concello dos nenos axuda concello de brion infobrion Xunta - innovacion