briondixitalmenu
banner
menus
Data: , 22 de Novembro do 2017
     

Asociacions-Lexislación

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del
Derecho de Asociación.
pdf

-o Artículo 19. Derecho a asociarse.
-o Artículo 20. Sucesión en la condición de asociado.
-o Artículo 21. Derechos de los asociados.
-o Artículo 22. Deberes de los asociados.
-o Artículo 23. Separación voluntaria.

CAPÍTULO IV. ASOCIADOS.

Artículo 19. Derecho a asociarse. La integración en una asociación constituida es libre y voluntaria, debiendo ajustarse a lo establecido en los Estatutos.

Artículo 20. Sucesión en la condición de asociado. La condición de asociado es intransmisible, salvo que los Estatutos dispongan otra cosa, por causa de muerte o a título gratuito.

Artículo 21. Derechos de los asociados. Todo asociado ostenta los siguientes derechos: A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción. A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

Artículo 22. Deberes de los asociados. Son deberes de los asociados: Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Artículo 23. Separación voluntaria. 1. Los asociados tienen derecho a separarse voluntariamente de la asociación en cualquier tiempo. 2. Los Estatutos podrán establecer que, en caso de separación voluntaria de un asociado, éste pueda percibir la participación patrimonial inicial u otras aportaciones económicas realizadas, sin incluir las cuotas de pertenencia a la asociación que hubiese abonado, con las condiciones, alcances y límites que se fijen en los Estatutos. Ello se entiende siempre que la reducción patrimonial no implique perjuicios a terceros.

 

volver
(c)
concello asociacions empresas servizos ao cidadan concello dos nenos axuda concello de brion infobrion Xunta - innovacion